Comunicate con nosotros en todo momento +56932300561

Top
Balibuta / Entrevista para La Hora Mujeres

Mujeres y Viajeras

Viajeras y aventureras, hace un par de años Paulina Vallejos y Anita Córdova dejaron sus trabajos y se fueron solas a recorrer el mundo. Hoy, cada una busca que más mujeres se atrevan y conozcan destinos exóticos en compañía de otras mujeres. Aquí, la experiencia de ambas, además de los programas que ofrecen… A ver si te animas a viajar con ellas.

Por: Catalina Lobos P.

Dicen que viajar cambia, que la persona que se va no es la misma que la que regresa, y que el estar en un periplo lleno de nuevas experiencias se relaciona directamente con la felicidad. Así lo demostró un estudio de la Universidad Estatal de San Francisco, que asegura que la clave para vivir feliz es generar recuerdos en base a experiencias y vivencias personales, que es básicamente lo que vivimos en un viaje. Quienes saben muy bien de esto y lo han comprobado repetidamente son Anita y Paulina, dos mujeres que dejaron todo para cumplir su sueño de recorrer el mundo. Sin embargo, el camino les mostró que también querían que otras vivieran lo que ellas estaban experimentando, mujeres que por miedo o desconocimiento se estaban perdiendo de las maravillas del mundo.

Anita Córdova

En febrero partió a la India junto a un grupo de mujeres que, fascinadas, recorrieron este exótico destino y sus hermosos templos y palacios, incluyendo el Taj Mahal. Es el segundo viaje que organiza la periodista que por más de 20 años trabajó en Canal 13 y que un día decidió dejarlo todo, renunció a su trabajo, vendió su casa y se fue sola a recorrer el mundo y a reinventarse. El objetivo de Anita, a raíz de esta experiencia, es que otras mujeres tengan esa oportunidad, que se atrevan, tomen un avión y salgan en búsqueda de un destino poco común, con todo lo que eso conlleva, como conocer una nueva cultura, derribar miedos y prejuicios, hacer amigas y reencontrarse con ellas mismas. Es por esto que desde octubre pasado ofrece viajes para que grupos de mujeres se animen y se vayan 15 días con ella.

“La India es un destino fascinante, no existe nada igual en el mundo. Cuando volví a Chile quise que otras mujeres conocieran y vivieran lo que yo viví, pero en un contexto más acompañado y seguro. Porque ir a la India sola no es fácil si no tienes la experiencia suficiente. Así, se me ocurrió juntar a un grupo de mujeres para que conozcan este destino maravilloso, pero con buenos guías locales y en español, empresas que llevan años trabajando en turismo, un bus particular que las traslade todo el viaje y yendo a buenos hoteles”, dice.

Hasta el 15 de marzo estuvieron disfrutando de esta segunda aventura a la India que, a diferencia de la primera, incluyó Nepal. “Los viajes que hago son bien personalizados. Ambos estuvieron increíbles, yo lo pasé muy bien. Éramos como cabras chicas, imagina a 20 mujeres de 40, 50 y 60 años conociendo India, fue como estar en un viaje de estudios. Anduvimos en tren, camello, elefante, jeep y rickshaw, que es un medio de transporte que se usa allá. Las hicimos todas, una rejuvenece en estos viajes y saca energía no sé de dónde”, cuenta la periodista, que advierte que todos sus programas son así de intensos.

‘Viajo sola y me encanta’ es el nombre de su sitio web y fan page donde, además de compartir sus experiencias y aventuras recorriendo destinos sola, ofrece y promociona estos viajes exclusivos para ellas. “Sé que hay muchas que quieren hacerlo, pero no se atreven porque no tienen alguna amiga con quien ir, porque al marido le da lata o por los hijos. Por eso este es un programa para la mujer mayor; aunque no pongo edad de requisito. Si desean ir con alguna colega o la mamá, fantástico, pero la mayoría son mujeres que ven en esto una oportunidad de no sentirse solas y viajar acompañadas”, explica.

El 13 de abril será el turno Turquía, y como los cupos se agotaron tan rápido, organizó otro para mayo. Recorrerán Estambul, Çanakkale –y las ruinas de Troya-, Kusadasi, Pamukkale –o Castillo de Algodón- y Capadocia –donde harán un paseo en globo aerostático-. “El 22 de junio partimos al sur de Italia y a las Islas Griegas; al Sudeste Asiático en octubre, incluyendo Tailandia y Vietnam; Dubai y de nuevo a la India el 29 de octubre -la idea es ir a una fiesta de ese país que se llama Diwali-, y para diciembre estoy preparando una sorpresa, una escapada de fin de año para las mujeres que pasan el año nuevo solas y que quieren celebrar la llegada del 2019 de una manera diferente”.

Cada uno de los tours los arma en conjunto con Turismo Eventos y Panamericana Turismo, dos empresas que se dedican hace años a este rubro. “Son programas que bordean los 5.500 dólares con todo incluido, desde habitación doble, transporte, media pensión, guía en español, paseos, entradas y pasaje aéreo”, dice.

Web: www.viajosolaymeencanta.com / Facebook: www.facebook.com/viajosolaymeencanta / Instagram: @viajosolaymeencanta

Paulina Vallejos

“Yo empecé con esto porque soy viajera empedernida”, declara la creadora de Balibuta, la empresa especializada en viajes con sentido y que desde 2016 se enfoca en ofrecer experiencias en destinos exóticos. “He viajado la mitad de mi vida, pero después que fui al Tíbet algo me hizo clic y dije: ‘Me voy a ir a recorrer el mundo’. Así fue que renuncié a mi pega -había estado casi 11 años en un banco-, vendí mis cosas y viajé un año sola”.

Paulina es una convencida de que los viajes cambian a las personas, que permiten que se produzcan conexiones a nivel cerebral que efectivamente abren la mente. Eso le pasó cuando estuvo en Bután y en Bali en 2015. “Quise devolver la mano por lo lindos que son los viajes. Como estos mismos habían cambiado tanto mi vida, quería hacerles bien a las comunidades. A través de los viajes puedes contribuir e impactar positivamente en la vida de muchas personas; es toda una cadena, tanto del que viaja como del que te recibe”, asegura. Pero no fue hasta que tuvo que volver a Chile, porque se enfermó del riñón en Bali, que apareció la idea de Balibuta. Dice que no tenía ni un peso y que lo que menos quería era volver a trabajar en un banco. Así es que gracias a una amiga a la que le organizó un viaje con amigos por el sudeste asiático, se le ocurrió poner todo lo que sabía al servicio de los demás. “Así partió todo esto, del interés por hacer que otros viajen de manera diferente. Además, ayudar a las comunidades locales, ser consciente con el medioambiente y ofrecer experiencias diferenciadoras”.

Desde ese momento ha hecho alrededor de diez viajes, pero asegura que “este año se viene power y que todo el esfuerzo de 2016 y 2017 está dando frutos”. El próximo es uno de los viajes estrella de su empresa, ya que es solo para mujeres y está liderado por la travel blogger Vale Urzúa, creadora de Soy Tendencia. “Vamos 12 mujeres a Bali en abril. Las más chicas tienen 23, la mayoría 28 y 30, y hay una de 43. Van a aprender a surfear, a hacer yoga, a recibir masajes ayurvédicos, a conocer a los locales, visitar los lugares menos turísticos y a hacer nuevas amigas. Todas están pasando por un momento particular en su vida, no van solo a sacar una foto, sino que para ellas tiene un sentido”, explica Paulina.

Del 16 a 30 de abril, este programa incluye todas las experiencias ya mencionadas, más desayunos, traslados, excursiones y alojamiento compartido por 2.800 dólares. “Los pasajes aéreos no los incluyo porque la gente en general prefiere verlos con sus millas, aunque si quieren que las asesore lo puedo hacer. La primera semana van a asistir a las clases de surf en la mañana y después tendrán todo el día libre. Iremos a recorrer y hacer otras actividades, pero cada una es libre de hacer lo que quiera. La semana siguiente nos trasladaremos a Ubud, la zona más mística de Bali, donde empezarán con las clases de yoga, los masajes y excursiones, que finalizan a las seis de la tarde. Después tendrán el día libre y, si quieren, en la noche las puedo llevar a algún restaurante”, detalla.

En mayo también hará un viaje grupal a Bali, pero esta vez mixto y más profundo. “Es como un retiro de yoga, más espiritual. En junio, además de Bali, incluiré a la isla de Java y va como rostro Josefina Polanco. Lo más probable es que también sea solo de mujeres. Recién lo estoy armando. En septiembre y octubre quiero hacer uno a Bután y al norte de la India, también teniendo como líder a una travel blogger”, dice.

Para lograr todo esto Paulina ingresó a estudiar turismo y se juntó con un amigo que es ingeniero comercial para armar la empresa, y aunque dejó de ser socio, se mantiene colaborando junto a otras personas que trabajan con ella.

En cuanto a los operadores en los destinos a los que lleva a sus clientes, Paulina trabaja con empresas más de 20 años de experiencia. “Antes organizaba mis viajes con ellos como clienta y después llegué para hablar de negocios. Cuando fui al World Travel Market en Londres, en octubre del año pasado, estuve firmando contratos con ellos para dar un servicio impecable. La idea es que toda la gente tenga la seguridad en que va a recibir un servicio de calidad”, finaliza.

Web: www.balibuta.com / Facebook: www.facebook.com/balibuta / Instagram: @balibutatravel